sábado, 13 de noviembre de 2010

Infraestructura y Desarrollo Endógeno -I

Ing. Robny Jáuregui. 12 de Noviembre del 2010


Dentro del Proceso de Planificación de desarrollo local, los actores sociales deben efectuar un proceso de Evaluación del territorio, de su espacio geográfico. Este análisis se efectuara bajo un proceso LOGICO, mediante el cual se deben obtener de la localidad aquellos FACTORES ENDOGENOS, o recursos endógenos que deben ser considerados como elementos clave para captar las OPORTUNIDADES del entorno.


¿Por qué son considerados factores endógenos?


Son llamados así, ya que su concepción y esencia se deriva de la localidad. Los Aspectos decisivos de la potencialidad de los recursos para el desarrollo económico local se derivan de:


· La estructura productiva local del mercado de trabajo

· La capacidad empresarial

· La Capacidad tecnológica existente

· Los recursos naturales o ambientales

· Al sistema de crédito local

· La estructura social

· La estructura política

· Al patrimonio histórico

· Al patrimonio cultura local.


Por tal motivo la endogenidad de cada localidad es independiente una de otra, una localidad COSTERA, debe evaluar su relación o vinculación con el mar. Por otra parte, una localidad de MONTAÑA evaluará en mayor medida los recursos agrícolas y pecuarios relacionados con su naturaleza geográfica.


¿Que infraestructura o paisaje humano es necesario impulsar?


Derivado del proceso de evaluación de los factores endógenos de la localidad, de sus CAPACIDADES y POTENCIALIDADES aparecerán, producto del análisis de causas limitantes del desarrollo, un conjunto de obras de INFRAESTRUCTURA, necesarias para cerrar las brechas que nos separan del desarrollo pleno de las capacidades productivas.

Por otra parte, una vez analizadas las obras de infraestructura, debemos JERARQUIZAR, de acuerdo a los recursos financieros disponibles y a las PRIORIDADES establecidas por la localidad.

Lo que no se debe permitir, es el desarrollo de obras de infraestructura local que no forman parte de los FACTORES ENDOGENOS, y que simplemente se llevan a cabo para desviar los recursos financieros escasos que poseen los espacios sub-nacionales.

Caso de Ejemplo

Anexo la experiencia en Mexico efectuada el 28 de Septiembre de 2009 sobre el 1er Foro y Expo en Baja California: Infraestructura y Desarrollo Económico. Donde se persigue Generar un espacio para la reflexión, discusión, análisis y propuestas concretas para afrentar los retos que representa la infraestructura en la región, agrupó a los principales actores sociales del teritorio : funcionarios gubernamentales, diplomáticos, académicos y empresarios vinculados directamente con el desarrollo regional de este espacio del mundo.

Los temas a tratar fueron entre otros: Infraestructura Fronteriza, Desarrollo Regional, Energía Renovable y Cruces Fronterizos, donde cada uno desde su responsabilidad y desde ambos lados de la frontera presente la problemática particular, los retos y las propuestas que engloban a una región tan pujante y con características tan particulares como la de ambas Californias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario