viernes, 3 de julio de 2009

Gerencia y Desarrollo Endógeno

Ing . Robny Jauregui 2 de Julio 2009


La gerencia o Administración es una ciencia económica y social que estudia los procesos mediante los cuales una organización o empresa alcanza, consigue o logra sus objetivos. La teoría administrativa reconoce su carácter sistémico y sistemático, sistémico porque aborda los distintos elementos o dimensiones empresariales, como lo son : el mercado, la contabilización financiera, la tecnología, el recurso Humano, las operaciones, los insumos o materias primas, el medio ambiente, la seguridad Industrial, la calidad del producto, el diseño industrial etc. De igual forma, su carácter sistemático, ya que requiere un conjunto de procesos que llevan un orden programático, dichos sub-procesos son : La planificación, la organización , La dirección, la coordinación y el control de cada elemento o dimensión organizacional.

Es decir, que cuando hablamos de gerenciar o administrar el desarrollo endógeno, debemos tener presente que estamos en presencia de una organización social ( territorial) que busca la consecución de sus objetivos, dichos objetivos terminales se reconocen como un estado de equilibrio sustentable tripartito entre lo económico, lo social, y lo ambiental.



Por lo tanto, en el desarrollo endógeno el objetivo económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. De igual forma, desarrollando las actividades económicas respetando las condiciones ambientales (hábitat) para las sociedad o las generaciones futuras .

Los objetivos que persigue el desarrollo endógeno en una localidad, estarán caracterizado en cada dimensión por:

1. Económico: maximizando el uso de los recursos locales, minimizando la utilización de divisas, potenciando las capacidades territoriales locales, funcionamiento financiero "clásico" caracterizado por el incremento en el PIB local, creando empresas locales, apoyando las Pymes y las iniciativas locales.

2. Social: la actividad empresarial local generará empleo (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), a partir de la inclusión del talento y del conocimiento local, generando lazos comerciales entre proveedores locales y los clientes locales, las comunidades locales y la sociedad en general, buscando a partir de la inclusión social de todos los sectores de la población, la satisfacción de las necesidades humanas básicas ( Vivienda, salud, alimentación, educación, cultura, servicios públicos, etc )

3. Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de los habitantes de la localidad, y el desarrollo de actividades económicas empresariales la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social y de las empresas, minimizando el consumo de recursos de difícil o lentamente renovables, así como en términos minimizando la generación de residuos y emisiones.

Este equilibrio, tripartito garantizará la materialización de la visión de la localidad en el largo plazo, como lo es, la búsqueda de maximizar la competitividad territorial.

1 comentario:

  1. Desarrollo Endógeno

    Endógeno se origina aquella que se origina en virtud de las causas internas. El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en las que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado así como también que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad pero que este desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país hacia el mundo.

    De allí que el Desarrollo Endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos, se basa en el cambio del sistema productivo del país para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

    En este mismo orden de ideas, el Desarrollo Endógeno Humano y Sostenible comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero además busca que los seres humanos se capaciten para:

    • Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.
    • Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.
    • Interactuar con la naturaleza y la tecnología.
    • Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.
    • Desarrollar sus regiones.
    • La incorporación de la población excluida.
    • Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
    • Construcción de nuevas empresas y cooperativas.
    • Elevar la calidad de vida.

    ResponderEliminar