martes, 14 de julio de 2009

Participación ciudadana y Desarrollo Local.

Ing . Robny Jáuregui 13 de Julio 2009

¿Qué es un ciudadano?

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

¿Qué es Ciudadanía?

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público a través del desarrollo sostenible."

  • Autorregulada, en el sentido del reconocimiento de los derechos y deberes civiles.
  • Inclusiva, la participación debe tomar en cuenta a todos los sectores que conforman el espectro social del territorio, teniendo una especial consideración por los colectivos vulnerables (personas mayores frágiles, personas con discapacidades, familias vulnerables e infancia en riesgo, colectivos de personas inmigrantes) para ello se debe tener un enfoque de cooperación, con el fin de dotar de más consistencia y capacidad de impacto la acción política y social.
  • Pacifica, cuando el actuar del ciudadano es el reflejo de la tolerancia y la aceptación de la diversidad de criterios, la voluntad de aceptar las diferencias obtenidas en elecciones o decisiones de transcendencia política para la localidad territorial. Siempre la realidad social se nos presenta como compleja, incierta y cambiante, ello refleja un escenario típico para el conflicto y la negociación de posturas y posiciones.
  • Responsable, en el sentido de asumir la sociedad en la cual vive el ciudadano, con el compromiso moral de asumir los deberes y los derechos con acciones y no simplemente con deseos y pensamientos.

¿ Como fortalecer la Ciudadanía ?
Ahora bien, como vemos la ciudadanía forma parte de la CULTURA de una localidad, manifestada a partir de las normas, valores, mitos y experiencias que forman el patrón de INTERACION entre sus miembros. Motivo por el cual los patrones de conducta que se esperan positivos en una localidad deben ser evaluados, reconocidos y fortalecidos.


El peso de la HISTORIA de la localidad juega un rol preponderante en estos patrones de comportamiento ciudadano, constituido por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, las personas que se van incorporando.

¿Cuál es la Importancia de la Ciudadanía como elemento cultural de una localidad ?

La importancia del fortalecimiento de la ciudadanía se puede orientar en el sentido , que :
  • Motiva o limita las prácticas del gobierno sobre el desarrollo de las políticas a ser ejecutadas.
  • Garantiza la actuación consecuentemente.
  • Controla y modela a los demás ciudadanos
  • Estructura la descripción mental, de todos los miembros de la localidad de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”
  • Contribuye en el moldeamiento de sus organizaciones públicas
  • Contribuye en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas.
  • Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño
  • Contribuye a enfrentar problemas de adaptación externa
  • Enseñar a los nuevos miembros de la localidad, el modo(s) correcto (s) de percibir, pensar y sentir.
  • Moldea a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la localidad o al entrar en relación con esta.
  • Definde límites, estableciendo distinciones entre una localidad y otra
  • Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
  • Facilita la traducción, articulación, identificación e interiorización de los objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e individuales en la localidad.

¿ Como fomentar la cultura de Participación Ciudadana ?

Para abordar las estrategias y acciones necesarias para fomentar una cultura de participación ciudadana, vamos a tomar el caso de Mexico y las Asociaciones políticas Nacionales (APN). Las APN´s constituyen formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida de democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Son complementos del sistema de partidos, operan como canales de expresión de la pluralidad social, propician el debate político nacional y contribuyen a la consolidación democrática de México.

Anexo el video del el Foro de CONSULTA CIUDADANA para la integración del Plan Nacional de Desarrollo que se llevó a cabo en abril del 2007 en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario