jueves, 25 de junio de 2009

Descentralización y Desarrollo Endógeno - I.

¿Que es La descentralización?
El Objetivo de la descentralización política es la entrega de poder, competencias y recursos financieros a los espacios territoriales sub-nacionales. Este fenómeno de madures sociopolítica representa lo que en términos individuduiales llamamos el periodo de ser ADULTOS. El ser adulto es sinónimo de responsabilidad con los recursos que manejamos y con el futuro de nuestras vidas a partir de la capacidad de obrar conferida por la sociedad. Ya el locus de control (Ubicación del control de la vida ) , deja de ser externo , soportado en los padres, y se comienza a mantener el control propio de los actos, y por ende de la vida.

¿ Cuales son los requisitos de la descentralización efectiva ?
El desarrollo local, se propicia a partir de una descentralización política, que a su vez descansa o se soporta en la ciudadanía, la participación, el empoderamiento y la transparencia de los actores de una localidad.

¿Por que la descentralización es necesario en el desarrollo local ?
La descentralización busca coadyuvar los esfuerzos económicos hacia la convergencia del desarrollo nacional. Para ello es necesario la atracción de recursos financieros ( Inversión) así como del Capital Humano en los territorios locales o sub-nacionales, evitando con ello, los desequilibrios territoriales y la centralización del desarrollo económico en las ciudades y específicamente en las capitales urbanas.

El desarrollo Endógeno demanda el fortalecimiento de las instituciones sub-nacionales en materia legal y tributaria, adecuadas a las funciones crecientes que las ciudades y o territorios locales requieran. La ampliación y superación del modelo tradicional de gestión local (administrador, proveedor de servicios públicos, ejecutor de obra pública), por lideres e inspiradores de la concertación de la competitividad territorial, con la participación y el protagonismo de todos los actores y agentes de la localidad, los actores, y organizaciones económicas (firmas, cámaras empresariales, etc.) y otras instituciones y organismos (universidades, institutos tecnológicos, etc.) con el fin de ir potenciando y acumulando el territorial necesario en la construcción de redes de cooperación

¿ Que rol juegan las Instancias nacionales en el Desarrollo Endógeno?
En este proceso, el Estado Nación no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconomía que lo aliente. El Estado Nación es responsable primordial del desarrollo local, exige que no sólo se ocupe de “costos” de la economía, sino también de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción de bienes y servicios, la infraestructura, la confianza a la inversión, el fortalecimiento institucional, La educación, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el respeto por la historia de los pueblos. También el Estado-Nación debe promover y estimular el funcionamiento de los sistemas productivos territoriales, fomentando el desarrollo de encadenamientos y/o redes de empresarios ( Pymes ) a lo largo y ancho del territorio Nacional, optimizando así, la demanda de bienes y servicios locales.

El desarrollo endógeno se sustenta en la diversidad de realidades territoriales. El contexto no afecta a todos los lugares de la misma manera, por lo tanto también se requieren políticas compensatorias. Por supuesto, que como instancia ordenadora del conjunto social y compensador de asimetrías, el Estado Nacional deberá ocuparse con más énfasis de los desequilibrios sociales, sectoriales y territoriales.

De la Teoría a la Practica de descentralización - Caso Chileno
Finalmente, presentamos un debate llevado adelante por nuestros amigos de Política Stereo. Sobre descentralización urbana de las ciudades chilenas. Participan en este interesante debate Hugo Romero, quien es Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Chile), Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza, España), Coordinador académico del Programa Interdisciplinario de Magíster en Gestión y Planificación del Medio Ambiente de la Universidad de Chile y Consultor del programa del Banco Mundial en el Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental en Chile, entre otros cargos y Luis Eduardo Bresciani quien es Arquitecto PUC, Master en Planificación Urbana, Universidad de Harvard. Director Nacional de la División de Desarrollo Urbano del MINVU y Secretario Ejecutivo de la Reforma Urbana. Profesor de la Facultad de Arquitectura de la P.U.C. Ex SEREMI Metropolitano de Vivienda y Urbanismo.

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