domingo, 21 de noviembre de 2010

Desarrollo Sustentable y Certificados de Bonos de Carbono.

Ing. Robny Jáuregui - 21 de Noviembre 2010

El concepto de desarrollo Sustentable busca el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. En un ambiente que cada día más se ve afectado por la interacción humana con su entorno. Dentro del equilibrio ambiental la sociedad mundial busca remediar el incremento de la temperatura a partir de propuestas como el tratado de Kyoto. Desde esta perspectiva se busca que en paises con menor desarrollo economico se financien proyectos orientados a reducir y mitigar el impacto ambiental.

Los bonos de Carbono o Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER), son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO_2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países Industrializados. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación deben contar con metodologias aprobadas (MDL) para ser considerados como mecanismos de desarrollo limpio (MDL) a mivel internacional, dentro de los cuales se encuentran:

· Generación de energía renovable
· Mejoramiento de eficiencia energética de procesos
· Proyectos de forestación
· limpieza de lagos y ríos.
· Proyectos de Energía Alternas.
· Reemplazo de Flotas de Autobuses
· Reciclaje de productos ( Urbanos y empresariales )
· Diseño de Sistemas de Tratamiento de Agua
· Manejo de desechos sólidos (Control de Metano)
· Control ambiental delegado en espacios sub-nacionales.
· Efluentes de Agua

En un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta, como el calentamiento global o efecto invernadero, los principales países industrializados -menos Estados Unidos y Australia- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2012: el Protocolo de Kyoto. Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.

China es el país que tiene el mayor número de proyectos bajo MDL, después está Brasil, la India y México

Cada año se intercambian 150 millones de Bonos de Carbono en todo el mundo; China, India y Brasil concentran el 70% del mercado. China participa con 65 millones, India con 23 y Brasil con 17. México participa con 6 millones al año, que equivalen al 4% del mercado mundial.
Cuando los Bonos de Carbono salieron al mercado en 1998 se cotizaban en 3.45 dólares; para octubre del 2007 su valor oscilaba entre 13 y 14 dólares.

Video de la empresa Sambito

SAMBITO es una empresa que diseña e implementa proyectos ecológicos que promueve el desarrollo sostenible y brinda asesoría ambiental a las empresas más importantes del Ecuador desde hace más de 10 años. A continuacion una entrevista con el Ing. Javier Guarderas, sobre el tema del desarrollo Sustentable y las opotunidades de inversión en el mercado de Bonos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario