lunes, 6 de julio de 2009

Planificación Estratégica y Desarrollo Endógeno – Parte I.

Ing . Robny Jauregui 06 de Julio 2009

¿Por qué Planificar el Desarrollo Local?

Como vimos en el post titulado Gerencia y Desarrollo Endógeno, La planificación es el primer proceso o etapa de la gerencia o administración, seguido de de la Organización, la Coordinación, la Dirección y el Control. Se busca con esta etapa de la gerencia el establecimiento de las metas y objetivos organizacionales y/o individuales. Para ello se debe responder a las preguntas
· ¿ Qué queremos hacer?
· ¿Cómo lo vamos a hacer? y
· ¿Cuándo lo vamos lo hacer?

¿Que significado tiene el ser estratégico?
Ser estratégico es ser CONSCIENTE de la realidad, de quiénes somos, y en qué ambiente interactuamos.

El estar consciente, equivale a sentir, a pensar, a querer y por consiguiente a obrar con conocimiento de lo que se hace. Es un estado de sensibilidad de nosotros mismos y del entorno, a partir de los cinco (5) sentidos. Este conocimiento del entorno y de nosotros mismos nos va a permitir orientar nuestra fuerza vital hacia una posición tal, que nos ubique en el lugar y el momento en donde garantizaremos obtener el mejor provecho del entorno, en términos de :

1) Captar las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno..
2) Minimizar el impacto directo de las amenazas del entorno.
3) Potencializar aquello donde somos fuertes y
4) Minimizar el flanco de debilidad que poseemos.

¿ Cuando somos estratégicos ?
La planificación es estratégica en los distintos niveles o espacios geográficos donde se este actuando, es decir, se puede ser estratégico



  • En la casa, cuando se efectúa un plan de escala personal, y se aprovecha el uso de un idioma que se domina con facilidad.

  • En el barrio o urbanización, cuando un negocio aprovecha su ubicación para vender en las ferias patronales y/o la estación del metro.

  • En un espacio sub-regional, cuando se aprovechan las potencialidades de una mina o un balneario de playa.

  • En un espacio regional, cuando un estado o provincia impulsa el desarrollo energías alternas, como política de desarrollo nacional.

  • En un espacio Nacional, cuando se contempla un polo de desarrollo industrial, a partir de las potencialidades de materia prima y de interrelación empresarial de un sector especifico industrial.

  • En un espacio continental, cuando se aprovechan los tratados y convenios multilaterales y bilaterales dentro del continente al cual pertenece el país.

  • En espacio mundial, cuando se aprovechan las tendencias marcadas por el devenir de la población a escala mundial.. ~


    Es decir, que en cualquier escala geográfica se puede ser estratégico, todo dependerá de nuestro alcance geográfico para la consecución de las metas.

    Por otra parte, se es estratégico, cuando el producto de nuestras acciones se deriva a captar los beneficios del entorno geográfico en el mediano (5 – 10 años) y largo plazo (10 y mas años). Es decir, que cuando revisemos nuestro plan encontraremos acciones y/ actividades que estamos ejecutando hoy, las cuales producirán sus frutos dentro de 5 o más años. .

En síntesis, se puede caracterizar un proceso de planificación estratégico, cuando se contemplan: las oportunidades y/o amenazas de las tendencias del entorno a la organización y se reconocen capacidades de acción de la organización en ese entorno, y producto de esa evaluación, se derivan acciones de corto plazo que permitirán en el mediano y largo plazo captar el mejor provecho de las situaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario