viernes, 19 de noviembre de 2010

Transporte Público y Desarrollo Endógeno

Ing . Robny Jáuregui 19 de Noviembre 2010

Uno de los principios del desarrollo local es la utilizacion al maximo de los recursos que posee el territorio (Humanos, geograficos, naturales, sociales etc) y evitar la utilización de recursos exógenos. A fin de buscar el balance o saldo positivo en la generación de propuestas de desarrollo económico regional.

Dentro de los problemas comunes de las ciudades y urbes, es la falta de planeación y visión a largo plazo de proyectos urbanos integrales. De esta realidad no escapa el sistema de transporte de los ciudadanos en la localidad, dentro de las complicaciones encontradas tipicamente en los sistemas de transporte tenemos:

· Obtención de financiamiento
· institucionalización de grupos de personas o asociaciones a empresas
· Profesionalización de las licitaciones y servicios
· Procesos de mantenimiento y Confiabilidad
· Reinversión
· Establecimiento de politicas de precios.

La maximización de los proyectos de infraestructura requiere una amplia visión de los factores involucrados. De igual forma, la democratización del transporte significa la existencia de más y mejores alternativas de transporte público, mayor nivel de competencia (orientada a los usuarios), cobertura, facilidades de acceso y conexión entre distintos medios.

Las tendencias energeticas del modelo de sociedad actual que rige la dinámica mundial, nos predicen claramente que el futuro del transporte está en un sistema de carácter masivo y en una red de transporte integrada.

Los sitemas de transporte deben exponer alternativas de beneficio para el usuario, el desarrollo de servicios y la economía pero, sobre todo, opciones en términos de acceso que se adecuen al perfil y a las necesidades de quienes utilizan el transporte público.

Las ventajas de la integración (física y tarifaria) entre distintos medios de transporte y la localización de las estaciones en zonas de alta densidad (residencial o laboral) ha sido la clave para que sistema de Autobuses y trenes sea tan útiles en distintos paises. Por su parte, el tren suburbano, si bien enfrenta el reto de incrementar el número de usuarios, es un buen ejemplo como alternativa de movilización urbana.

Caso de estudio Metrolinea – Sistema de autobús en Bucaramanga.

El Metrolínea es el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga en Colombia, la cual cuenta con una población de 1.074.929 habitantes. Que componen las ciudades colombianas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta su construcción inicio en el año 2006. Actualmente se encuentra en su etapa de construcción de las fases proyectadas. Su primera fase fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009
El sistema se bas en Tipo Bus articulado, con una Velocidad promedio 55 km/h. Los cuales que cubre una longitud del sistema 8,4 km de Troncales, 14 km de Pretroncales y 50 km de Rutas Alimentadoras. Se prevé una demnada de pasajeros promedio díario de 60.339.

Colombia cuenta con otros sistemas de transporte masivo como TransMilenio, MIO, Metroplús, Transmetro de Barranquilla, Megabús, Transcaribe, Metrocable. Veamos una panoramica ilustrativa de este proyecto.


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