viernes, 17 de diciembre de 2010

Desarrollo Endógeno y los Cluster turístico

Ing. Robny Jáuregui
17 Diciembre 2010

Los territorios encuentran en los pactos sociales o acuerdos entre actores sociales la determinacion de los factores competitivos de desarollo endógeno local. Estos acuerdos requieren de la participación de las instituciones de carácter público y privado, como reza el viejo adagio: La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos, entendiendo como política, toda acción orientada a la consecución del bienestar de los habitantes de una ciudad. Los responsables de ese bienestar son todos y cada uno de los miembros del territorio.

El término política fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. En este aspecto, vale mencionar la contribucion de un primo hermano de mi abuelo paterno José Trinidad Jáúregui Vera, el presbitero jesuita Manuel Briceño Jáuregui (Colombia 1917- España 1992 ) quien fuera director de las Academias : Colombiana de la Lengua, y Colombiana de Historia. Cabe señalar que se destacó asimismo en la presidencia del Colegio Máximo de las Academias. Quien entre sus obras literarias incluye la traducción del griego al español de la obra La Politeia de Aristoteles.

Actualmente, las agencias de desarrollo económico local ( ADEL ) son la manifestación orgánica donde se logra el pacto social o acuerdo social de desarrollo territorial. Estas agencias son instituciones de carácter público – privada, conformada por miembros de las gobernaciones, alcaldías, los gremios o asociaciones privadas (cámaras de comercio, industria, productores, empresas etc ), y por el sector social ( universidas, organizaciones no gubernamentales, Iglesia, fundaciones etc ). Estas agencias han sido propiciadas por las Naciones Unidas en su programa de desarrollo local a partir de sus actores locales.

El turismo sostenible encuentra en los territorios un sector fundamental para impulsar su desarrollo. Motivo por el cual forma parte este sector turístico, en los planes de Marketing territorial. La competitividad de las regiones o teritorios, requiere a su vez de la asociatividad de las empresas que integran el sector en los distintos eslabones de la cadena de produccion y comercializacion de servicios turisticos.

Esta asociatividad del sector es lo que conocemos como Cluster turistico, el cual se refiere al conjunto de empresas e instituciones que a partir de la puesta en valor de los recursos turísticos interactúan en los destinos para satisfacer la demanda (ver figura). Se entiende por fomento del cluster turístico las acciones de intervención pública o privada, que se implementan para mejorar su crecimiento, lograr una mayor competitividad y generar empleo, de forma tal que los beneficios económicos de la actividad se reviertan en la comunidad local.

Esta competivividad se apalanca el conjunto de acciones o lineas de actuación para el fomento de la actividad turistica, entre las cuales tenemos:

· Promover los encadenamientos

· Promover la calidad

· Promover la integración

· Crear sistemas de información

· Promover la capacitación

· Promover la asociatividad

· Promover la institucionalidad

Para esto, se requieren liderazgos compartidos y la participación activa del sector público, las instituciones del sector privado y las instituciones de capacitación e investigación.

Finalmente, cabe destacar que las orientaciones profesionales orientadas a reducir la curva de aprendizaje de impulso del cluster turístico, requiere de una solida confianza de la triada Estado-Empresa-Universidad buscando la articulacion de esfuerzos, la coordinación de las acciones y la generacion de la confianza necesaria para el exito del plan de desarollo local.

Caso de Ejemplo : Cluster de turismo para Santander, Colombia

La Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana, es la promotora del Clúster del Turismo. Donde se puede apreciar el proceso de socialización de la iniciativa, con el apoyo de entidades como Público y privadas, que han hecho esfuerzos en el tema. El turismo en el departamento Santander se ha enfocado hacia el deporte de aventura, pero existe un gran potencial en las áreas de patrimonio histórico y cultural.

Se evidencia la necesidad de unión, la atracción de turistas a la región. Apalancan el atractivo en el Parque Nacional del Chicamocha y el legado histórico y cultural de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario