viernes, 3 de diciembre de 2010

Desarrollo Sustentable y PYMES

Ing. Robny Jáuregui
03 Diciembre 2010

Uno de los Objetivos fundamentales del desarrollo sustentable es la generación de empleos a partir de una mayor participación e integración de la sociedad al proceso productivo de la localidad, sin poner en peligro el ambiente. Es decir sin comprometer ecológicamente los recursos naturales de generaciones futuras.

Para ello, se hace necesaria la creación de un tejido empresarial que gira en la construcción de un cluster o encadenamientos, para de esa manera garantizar que la producción durante toda la cadena del producto o servicio, conste o sea participe de acuerdos y compromisos de desarrollo.
Por ello la localidad deberá plantearse como reto la identificación de aquellos sectores donde posee fuentes de recursos y capacidades para la generación de un sector empresarial competitivo, las fuentes empresariales serán las derivadas del análisis de la Territorialidad:

1. Geográficas.
Dentro de esta dimensión tenemos que evaluar el territorio o localidad e identificar: el tipo de suelo, el Clima, el Viento, Fuentes hídricas (ríos, Lagos, Mares) montañas o Picos, Costas, Cuevas, desiertos, La radición solar, vegetación, fauna, latitud, altitud, Minerales etc.
A partir de la caracterizacion geográfica debemos potenciar el uso de la tierra y sus recursos Locales. Por ejemplo el tipo de suelo definirá la caracterización de la agroindustria, y se conceptualizara todo el cluster a partir del tipo de cultivo que más se adapta a la localidad.
El ejemplo típico es el desarrollo del espárrago en Perú. En el cual la mayoría de las unidades agropecuarias son pequeños agricultores de menos de 10 Ha, y ha generado más de 10.000 empleos.

2. Histórica:
Cada territorio debe hacer un estudio o análisis histórico de su sociedad y resaltar aquellos fenómenos naturales y culturales significativos, que reflejen la identidad cultural de la localidad. A partir de esta identidad es que se pueden identificar eventos que son de significado o conocimiento de resonancia: municipal, regional, nacional e incluso mundial.
Ejemplo: Bogota en Colombia, resalta un hecho de carácter mundial como lo es el mito del DORADO y desarrolla el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, el cual preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo, a lo largo de una historia que se remonta a 1939, esta institución se ha convertido en un emblema de la memoria cultural de Colombia.

3. Demográfica:
El territorio debe reconocer con que recurso humano cuenta y dispone, en términos de sus talentos y competencias, y reflexionar cual es la industria o sector industrial a la cual ese recurso humano optimiza su actuación.
Por ejemplo en un territorio con costa al mar debera contar con competencias tales como: Navegación, construcción de lanchas, pesca, fabricacion de redes, submarinismo etc.
Para lo cual debe desarrollar el CLUSTER MARINO bajo una óptica integral en cada una las actividades desarrolladas.

4. Cultura
En el caso de la industria del turismo es necesaria la determinación de referentes de identidad territorial, los cuales sirven precisamente para justificar la conformación de los productos turísticos. De esta forma, la comprensión cultural sirve en la conceptualización de la identidad. Implica un proceso de aprendizaje de las poblaciones locales, que pasan a ser reconocidos y a reconocerse en toda una serie de imágenes, de claro valor económico.
La globalización contribuye a fomentar una manera de ser y de estar en el mundo, en función de unas reglas impuestas por el mercado, en contraposición se debe posibilitar la existencia de la localidad desde la especificad identitaria y mercantil del producto turístico.
Diversos estudios han sido efectuados en los casos en Perú y Ecuador.

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