lunes, 6 de diciembre de 2010

Desarrollo Endógeno y las Agencias de Desarrollo Local - ADL

Ing. Robny Jáuregui

06 Diciembre 2010

Los países en vías de desarrollo han afrontado la globalización como una realidad actual que requiere que sus territorios compitan organizados y socialmente construidos. Los territorios deben participar en este escenario globalizado como empresas competitivas y sostenibles, aprovechando su potencial endógeno, haciendo énfasis en su capital humano y social, utilizando para ello, estrategias de especialización e innovación.

La competencia territorial requiere de la construcción de espacios con características homólogas y especializadas denominadas actualmente distritos industriales, que definen los sistemas económicos locales, muchos de ellos generados a partir de pactos territoriales, concebidos a partir del consenso de los actores sociales del territorio, los cuales requieren de alianzas publico-privadas.

Las Agencias de Desarrollo Económico Local – ADL es una institución de carácter mixto (público y privado) donde confluyen los distintos actores sociales del territorio, la cual tiene como responsabilidad la planeación, articulación, ejecución, coordinación y control de los proyectos inherentes al desarrollo local.

El International links and services for local economic development agencies ( ILS LEDA ) es un programa de la ONU ( Organización de las Naciones Unidas) que apoya los actores nacionales y locales y las Agencias de Desarrollo Económico Local, para potenciar los procesos de desarrollo económico a nivel territorial de manera competitiva y sostenible en el ámbito de políticas nacionales para el desarrollo humano y con ello coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

La RED-MOSAICO de las ADL Latino-Americanas para el Desarrollo Humano (ReMALDH) agrupa las La Red de las ADEL de Colombia, La red de las ADEL de Ecuador, La red de las ADEL de República Dominicana y La red de las ADEL de Centro América (Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Honduras ).

Igualmente en europa se consolidan las redes de agencias de desarollo local en eurada (european association of development agencies)

Caso de ejemplo

A continuación se presenta un video donde se describe y se resalta el proceso de construcción de la agencia de desarrollo local en Rivera, Uruguay . la iniciativa, liderada por el Gobierno Departamental a través de la dirección general de Promoción y Desarrollo, cuenta con el apoyo y respaldo de la oficina de Apoyo a Redes Territoriales (ART) de Naciones Unidas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario