viernes, 10 de julio de 2009

Que es el Desarrollo Endógeno – II

Ing . Robny Jáuregui 10 de Julio 2009

El desarrollo endógeno es la búsqueda COLECTIVA del bienestar de una localidad. Parte de la SENSIBILIZACION de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad TERRITORIAL en la que conviven.

La colectividad busca establecer y comprometerse con el FUTURO, a partir del establecimiento de metas y objetivos COMUNES, Los cuales se lograran con la PARTICIPACION en la FORMULACION y EJECUCION de una EVALUACION TERRITORIAL acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las DEBILIDADES territoriales, y focalizar y apalancarse en las FORTALEZAS y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las OPORTUNIDAES que les brinda el ENTORNO territorial, y simultáneamente minimizar el impacto de las amenazas.

1. Factores determinantes del desarrollo endógeno

Para garantizar la SUSTENTABILIDAD en el tiempo, se requiere de un alto grado de COHESION SOCIAL, que es medido en términos del CAPITAL SOCIAL, entendido este como la capacidad de generar beneficios colectivos a partir de las acciones producto de trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad CONFIEN unos en otros y de los valores y normas que comparten.
Para consolidar estos espacios de DESARRROLLO LOCAL, se necesita la transferencia de poder POLITICO a los espacios sub-nacionales, denominado la DESCENTRALIZACION, la cual permite la entrega de competencias y recursos financieros a la localidad para la ejecución del PLAN DE DESARROLLO que se materializara a partir de la ejecución de proyectos y acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida.

2. EL PLAN DE DESARROLLO

Este plan debe basarse en la VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES, distinguido por un enfoque MULTIDIMENSIONAL, el cual considera los factores GEOGRAFICOS, CULTURALES, DEMOGRAFICOS, la INFRAESTRUCTURA, SOCIALES, RELIGIOSOS, a partir de los cuales se buscara la IDENTIDAD del territorio, fundamentada en su HISTORIA y sus CONOCIMIENTOS, que lo hacen únicos y diferenciados. A partir de ello se buscara la articulación entre lo global, lo nacional, lo regional y lo local.
Igualmente, El plan de desarrollo garantizara el equilibrio sustentable entre lo económico, lo social y lo AMBIENTAL, garantizando así el respeto de los recursos naturales a las generaciones futuras.
Finalmente, se debe contemplar dentro del PLAN el desarrollo de la calidad, dotación y orientación de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la producción existentes en el entorno territorial, que permitan y garanticen el impulso del tejido y conglomerado de las Pymes, cuya producción de productos y servicios afiancen y consoliden Marketing internacional de la identidad del territorio

3. RESPONSABLES DEL DESARRRROLLO LOCAL

El plan de desarrollo local requiere de la efectiva participación ciudadana, la activación de todos los ACTORES presentes en la localidad, a partir del DIALOGO y la NEGOCIACION de intereses en la JERARQUIZACION y PRIORETIZACION de las acciones, para ello se requiere de la consolidación de de INSTITUCIONES para la gestión del desarrollo Local. La construcción de la realidad del territorio se debe ir efectuando de localidad en localidad, bajo un enfoque de abajo hacia arriba. Donde se deben COORDINAR las acciones desde todas las instancias NACIONALES, regionales y LOCALES.
Se requiere, de la participación activa del sector empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, de las Universidades y de las distintas instancias gubernamentales. Todos activados con un solo fin Mejor calidad de Vida para todos.

4. CASO DE ESTUDIO

A continuación el caso del PERU Programa de presupuesto participativo efectuado en el año 1999 con el apoyo de de las ONG GTZ en el DISTRITO Santo Domingo de Morropon, en la provincia de PIURA, conformado por 41 caseríos. En esta experiencia se pueden observar los conceptos básicos para el desarrollo Local.

1 comentario:

  1. MUY buen blog ing. Robny J. te felicito por tu esfuerzoo

    ResponderEliminar