jueves, 9 de febrero de 2012

Sistema Productivo Local y Desarrollo Endógeno


Ing . Robny Jáuregui 8 de Febrero 2012.

El concepto de Sistema Productivo Local está directamente relacionado con el nuevo modelo de desarrollo económico basado en el paradigma de desarrollo sustentable – Local, que empieza a prosperar como consecuencia de la crisis del modelo de producción en serie (Fordista) como forma de producción y organización empresarial basado en la gran empresa, adquiriendo en el nuevo modelo un mayor protagonismo las características locales de un determinado territorio: los valores territoriales, de identidad, diversidad y flexibilidad, etc. Esto ha provocado que las estrategias de desarrollo económico del territorio estén evolucionando desde el desarrollo polarizado y el establecimiento de Políticas de incentivos a la inversión externa, hacia otras estrategias basadas en el aprovechamiento de los recursos endógenos.

La forma de organización de la producción, las estructuras familiares, las tradiciones locales, la estructura social y cultural y los códigos de la población condicionan los procesos de desarrollo local.

Las empresas, las organizaciones, las instituciones locales y la sociedad civil de un determinado territorio juegan un papel activo en los procesos de crecimiento y cambio estructural.

Como corriente teórica, el Sistema Productivo Local tuvo un precedente en la obra de Alfred Marshall ( 1842-1924), quien al estudiar la organización geográfica de la industria realizó la propuesta de establecer como unidad de estudio del desarrollo económico una entidad de base territorial, denominada distrito Empresarial. Lo que puso de evidencia Marshall es que el desarrollo industrial no puede reducirse únicamente a la capacidad empresarial, sino que la organización industrial existente en un territorio adquiere un valor significativo.

Esto ha provocado que a la teoría de los Sistemas Productivos Locales se le haya denominado como Teoría Territorial de la Cooperación, en la que las redes o Cluster se ven como una alternativa al mercado, menos costosa en términos de identificación, acceso e intercambio de bienes, servicios o conocimientos entre empresas debido a que la pertenencia a un mismo ámbito espacial, en el que existe una cierta homogeneidad idiomática, cultural e institucional y en el que los intercambios se convierten en algo habitual, genera un clima de confianza y entendimiento que ayuda a reducir los comportamientos indebidos.

Para la consecución del modelo de desarrollo Local , se requiere el impulso de Políticas de fomento de articulación productiva o redes. En Latínoameroica se aprecian casos de encadenamientos en Brasil, Argentina, Chile, El Salvador y en momentos recientes en Colombia.

4. CASO DE ESTUDIO

En Antioquia – Colombia se utilizan los cluster como estrategia de desarrollo regional a partir del año 2005, incluidos en el plan de desarrollo. Entrevistados: Lina Vélez, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Mauricio Valencia, Director Departamento de Planeación de Medellín, José Nicolás Duque Ossa, Presidente del Concejo de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario