viernes, 10 de junio de 2011

LA AGENDA 21 DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

Ing. Robny Jáuregui

01 Junio 2011

En los años 70¨ comienza la preocupación por el medio ambiente y su afectación, cuya causa es el modelo de desarrollo económico imperante , en el cual predomina la idea del beneficio económico sobre todos los demás factores. Se piensa que los recursos naturales se pueden utilizar de forma indiscriminada. Es en ese periodo donde comienzan a aparecer conferencias y seminarios sobre el tema. Para 1987 aparece el informe Brundtland o “ nuestro futuro común “ auspiciado por la ONU, es en este informe, donde se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Con esta estrategia se convoca la conferencia sobre el medio ambiente de la ONU en 1992 - Brasil, motivo por el cual es conocida como cumbre de río o cumbre de la tierra. La idea de la cumbre de río era la protocolización de reglas que propugnen el desarrollo sostenible a nivel mundial. Teniendo en cuenta las dimensiones social, económica y ecológica constitutivas de este tipo de desarrollo.

Los temas fundamentales de la Agenda 21 están tratados en 40 capítulos organizados en un preámbulo y cuatro secciones así:

1. Preámbulo

2. Sección I. Dimensiones sociales y económicas

3.Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo

4. Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales

5. Sección IV. Medios de ejecución

La sección III del informe de la Conferencia de Río, destaca el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.

En el capitulo 28 , apartado III se dice : Cada autoridad local debería iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un "Programa 21 local". Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias. El proceso de consultas aumentaría la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Los programas, las políticas, la legislación y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos del Programa 21 se evaluarían y modificarían sobra la base de los programas locales aprobados en el marco del Programa 21. También se podrían emplear estrategias para apoyar propuestas encaminadas a obtener financiación local, nacional, regional e internacional.

Posteriormente en En 1994, y tomando como referencia la Conferencia de Río, se celebró en Aalborg - Dinamarca la I Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en la que las autoridades locales adquirieron el compromiso de iniciar en sus respectivos municipios procesos de Agenda 21 Local y desarrollar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad, en base a un conjunto de principios recogidos con la denominación Carta de Aalborg o carta de las ciudades europeas para la sostenibilidad.

Con posterioridad han tenido lugar otras Conferencias Europeas (Lisboa, 1996; Hannover, 2000), y han sido aprobados el V y VI Programa de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente, la Agenda Hábitat II (Estambul, 1996) y la Cumbre de Johannesburg (2002), que han profundizado e impulsado el desarrollo de dichos conceptos, insistiendo en el objetivo de desarrollo sostenible como el único capaz de garantizar e integrar el bienestar social y el desarrollo económico de los habitantes del planeta con la conservación de los recursos naturales comunes.

Por último, la IV Conferencia de Pueblos y Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg (Junio de 2004) ha puesto el acento en la necesidad de pasar de los planes y programas a la acción, aprobando las autoridades municipales europeas presentes un decálogo de compromisos de acción concretos (Aalborg + 10) para el progreso en la Sostenibilidad local.

Anexo el vídeo del Plan ambiental de San Roque – España, bajo el enfoque de la agenda 21


No hay comentarios:

Publicar un comentario