domingo, 30 de abril de 2023

Desarrollo Endógeno y Cluster.

 


Ing. Robny Jáuregui

09 Diciembre 2010

El desarrollo endógeno busca la integración social de la mayor cantidad de miembros del territorio (Ciudadanos) para su bienestar económico y social, por lo cual, se articula fundamentalmente sobre un tejido fuerte y amalgamado de PYME´s como mecanismo de dicha integración. Ahora bien, la forma de relación entre las PYME´s del territorio, debe fundamentarse sobre la base de la cooperación y la colaboración. Para ello, cada pequeña y mediana empresa debe orientarse a fortalecer los lazos de interacción social sobre las demás empresas, consolidando con ello el llamado capital social empresarial.

Todos los actores sociales del territorio deben reconocer en las PYME´s locales, su importancia para el su desarrollo competitivo. Creando para ello las condiciones políticas, de infraestructura, jurídicas y económicas, necesarias para potenciar el desarrollo del tejido empresarial, y poder participar en entornos cada vez más competitivos y más globalizados.

El cluster se puede definir como el conjunto o grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en una industria particular, vinculadas por características comunes y complementarias. Esto incluye compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos, componentes, maquinaria y servicios especializados, instituciones financieras, empresas relacionadas “aguas abajo” tales como canales de distribución, clientes, etc., empresas de productos complementarios, proveedores de infraestructura especializada, instituciones públicas y privadas de capacitación, educación, información, investigación y soporte técnico, agencias supervisoras y reguladoras, asociaciones gremiales.

Dentro de las etapas de implantación de un sistema de redes de PYME´s tenemos:

1. Análisis territorial y generación de potenciales cadenas.

2. Promoción y selección.

3. Generación de confianza e identificación de mejoras.

4. Consolidar confianza y proyecto piloto.

5. Diseño de implementación de plan estratégico

6. Acompañamiento en gestión de negocios.

Este esfuerzo colectivo tiene como objetivos primordiales y fundamentales la creación de sinergias en cada uno de los elementos de la cadena de valor del sector a desarrollar, por otra parte, mejora la calidad de los productos y reduce los costos de producción.

Caso de ejemplo

A continuación se presenta un video donde se describe y se resalta el proceso de construcción redes agrícolas en Perú con el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú - APOMIPE presenta el caso exitoso de la Red de Productores Lácteos Tambolac, grupo de ganaderos de la Comunidad de Tamborreal, Cusco, Perú. El video narra el progreso de la Red en su negocio conjunto de venta de leche, aplicando la Metodología "Articulación de Redes Empresariales Rurales", APOMIPE es un programa de COSUDE, ejecutado en Cusco, Cajamarca y La Libertad por CEDEPAS NORTE, INTERCOOPERATION y MINKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario