jueves, 18 de junio de 2009

Que entendemos por Desarrollo Endógeno.

Para entender y comprender el proceso de desarrollo socio-económico definido como desarrollo endógeno, vamos a abordar las preguntas fundamentales que intentan discernir la realidad de este fenómeno, tales preguntas son : que, por que, como , cuando, y donde del desarrollo endógeno.

¿Qué es endógeno?
De acuerdo al diccionario de la real academia española, endógeno significa : Que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

¿Que es el desarrollo Endógeno ?
El desarrollo endógeno se refiere, aunque no exclusivamente, a los recursos localmente disponibles tierra, agua, vegetación, animales, conocimientos y cultura local, así como a la forma en que los pueblos se organizan. En este sentido, tiene un alto componente de territorialidad. El desarrollo endógeno trata de optimizar la dinámica de estos recursos locales, mejorando la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica del contexto territorial y social.

Desarrollo endógeno significa en efecto, la capacidad para transformar el sistema socio-económico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción del aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es, en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local.

¿Porque emerge el desarrollo endógeno?
En los países europeos centrales el desarrollo endógeno es la respuesta de localidades y regiones a un desafío de carácter global. Es decir, como respuesta al proceso de Globalización, cuyo fenómeno tiene lugar en la década de los ochenta, repercutiendo a tanto en su dimensión económica , reestructuración económica, políticas de ajuste, relocalización de empresas, esquemas de intercambio de carácter horizontal-territorial) como en su dimensión cultural (debilitamiento de la identidad nacional, privilegio de lo local).

La crisis en Europa se traduce en la coexistencia de regiones deprimidas con regiones súper industrializadas dentro de un mismo país; la decadencia de las palancas tradicionales de industrialización, como la siderurgia y la consecuente desocupación o subocupación. Se relaciona, además, con la crisis del modelo de desarrollo fordista, de carácter concentrador, urbano industrial y liderado por las grandes empresas.

El desafío para los gobiernos locales consistió en encontrar respuestas a la movilidad del capital, a las dinámicas territoriales específicas y a las nuevas formas de acumulación flexible.

¿ Quiénes son los responsables del Desarrollo Endógeno?
Los responsables de dirigir las acciones de desarrollo endógeno, como se ha visto en las recientes décadas, ha recaído en espacios sub-nacionales como resultado del acercamiento del poder al ciudadano a partir de la descentralización de la actividad política. Dentro de esta dinámica social emerge un ciudadano con mayor protagonismo en las decisiones colectivas, que lleven a mejorar la calidad de vida de los miembros de una comunidad. Ello requiere y demanda la construcción de espacios e instituciones donde se materialicen los valores de participación, solidaridad y responsabilidad ciudadana.

Para el desarrollo de las políticas de base en espacios locales, se requiere de la participación de los actores tanto públicos ( Nacional, regional, local ) y privados ( Empresarios, Banca, Sociedad civil y ONG´s) en el desarrollo de planes de acción apara conceptualizar y ejecutar acciones orientadas a desarrollar la visión o la imagen objetivo de la localidad.

¿Cómo Impulsar el desarrollo endógeno ?
De acuerdo al análisis de experiencias evaluadas y analizadas como elementos en la definición de mejores prácticas de desarrollo endógeno, los factores que impulsan su efectiva consolidación son :
· La participación ciudadana
·
La descentralización Política
·
La Articulación entre lo global, lo nacional, lo regional y lo local.
·
La Valorización de los recursos locales.
·
El respeto del Ambiente para las Generaciones Futuras
· El desarrollo de la calidad, dotación y orientación de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la producción existentes en el entorno territorial.
· El impulso del tejido y conglomerado de las Pymes.
· La Transferencia del conocimiento y la tecnología.
· La consolidación de Instituciones para la gestión del desarrollo Local.
· El Marketing internacional de la identidad del territorio.

¿Cuándo implantar el desarrollo Endógeno ?
La aplicación de este proceso se presenta cuando en una localidad o espacio territorial los actores sociales de manera integral, interactúan en la conformación de soluciones políticas, las cuales se encuentran caracterizadas de las presentes tendencias de desarrollo, que a continuación se plantean:
INTEGRADORA porque convoca a todos los sectores de la sociedad.
ALTERNATIVA porque define estilos propios de desarrollo, de acuerdo con los intereses de los actores y de los sectores en desarrollo.
INTERCULTURAL porque aprovecha los valores y la energía cultural de los pueblos para definir un estilo de desarrollo basado en la diversidad para crear la unidad.
INCLUYENTE porque todos los sectores de la sociedad nacional deben desarrollarse, porque las carencias de unos afecta a los demás y porque no se debe promover el desarrollo por sectores de la población ni por temas sociales.
DESCENTRALIZADA para aprovechar los espacios de participación creados por la Constitución y la política social del Gobierno, para transferir las competencias a los organismos seccionales, a las organizaciones de base, de segundo y tercer grado así como a organismos no gubernamentales, locales y nacionales.
PARTICIPATIVA porque todos los sectores de la sociedad nacional deben intervenir de manera directa para provocar el desarrollo de la sociedad nacional en su conjunto
PLANIFICADA, hay que aprovechar los elementos culturales de planificación que usan los diferentes sectores de la sociedad, para dinamizarlos con las tendencias de planificación desarrolladas por la modernidad.

¿Donde Visualizamos el Desarrollo Endógeno ?
Básicamente, las estrategias de desarrollo local, se han materializado y documentado en localidades europeas ( España, Italia, Portugal, Francia, Grecia ) y latinoamericanas ( México, Brasil, Colombia, Argentina, ecuador, chile, Venezuela ) en las cuales se ha visualizado el impulso, la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

A manera de conclusión
Como vemos el Desarrollo endógeno requiere de una evaluación multidisciplinaria y transdisciplinaria para su concepción, nos plantea una actitud de Planificación y Gestión Participativa, así como un comportamiento crítico de pensamiento y acción. Vemos que la globalización no solo ha traído una repercusión económica, sino, más allá, los hechos confirman cambios y repercusiones sociales, culturales, tecnológicos, políticos y ambientales en toda la geografía mundial. Ante esta realidad, emerge una tendencia de desarrollo económico regional, la cual requiere de atención pormenorizada en sus distintas aristas de conceptualización. Finalmente, estamos convencidos que el desarrollo endógeno, es uno de los temas prioritarios de la agenda euro-latinoamericana.

8 comentarios:

  1. los felicito coensido con ustedes. de eso setra que desarrollemos lo nuestro,aqui en venezuela no se equivoco quien dijo que esta es una tierra de gracias.por que contamos con tyodos los recurso para lograr ser una nacion en vias de desarrollo.o de las llamadas naciones emergentes, estomos llamados hacer protagonista de este desarrollo endogeno

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la gran ayuda que nos brindan a muchos estudiantes con este tipo de informacion que nos ayuda a estar al tanto de los problemas socio-economicos en los paises, fue de mucha ayuda para mi trabajo de investigracion Miiiil Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por el contenido esta super completo y logre investigar lo que buscaba :D thanks Doc

    ResponderEliminar
  4. gracias mil gracias por tu explicasion espesicifica del tema corta pero presisa eso era lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  5. En realidad, esto es desarrollo endógeno, buscar en las capacidades de los hombres y mujeres que habitan en una determinada localidad una economia alterna y que contribuya al buen vivir, claro, monitoreando siempre y no dejar a un lado las necesidades de nuestras comunidades, que es lo principal, pero de verdad esta muy completo el art{iculo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo, tu información es sumamente valiosa y fácil de digerir para todo aquel interesado en profundizar sus conocimientos en materia de desarrollo endógeno.

    ResponderEliminar
  7. muy buena información.

    ResponderEliminar
  8. de verdad me sirvio mucho esa informacion

    ResponderEliminar