miércoles, 24 de junio de 2009

Desarrollo Endógeno en Perú

Ing . Robny Jauaregui 24 de Junio 2009

El desarrollo endógeno demanda entender y comprender las potencialidades territoriales de una localidad, demanda la creación de un tejido de capital social que sea consciente de su realidad socio-económica, requiere utilizar la tecnología y los conocimientos locales , con un marcado espíritu de inclusión social, a partir de la creación de empresas ( Pymes ) y la conformación de redes empresariales, interconectadas y eslabonadas para mejorar la competitividad territorial. Todo ello con el mayor nivel de respeto al ecosistema, en beneficio de las generaciones futuras.

Estos planteamientos de participación ciudadana en la construcción del futuro compartido, requiere de la descentralización del poder político, caracterizado por el respeto y empoderamiento de las facultades de los espacios sub-nacionales. Pero igualmente, una coordinación con los planes Nacionales, regionales e incluso internacionales. En la creación de proyectos de desarrollo local, que garanticen el bienestar social, económico, cultural y ambiental de sus habitantes.

A continuación se presenta un video donde se describe claramente el conflicto entre el modelo de desarrollo socio-económico derivado desde instancias nacionales ( Con marcados intereses producto de la Globalización ) en contraposición del imaginario y visión local de los pobladores del territorio. Busquemos pues en estos elementos empíricos la construcción de argumentos dialecticos para la explicación del desarrollo endógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario