martes, 18 de enero de 2011

CRITERIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL DESARROLLO LOCAL

Ing . Robny Jauaregui 18 de Enero 2011

El desarrollo endógeno requiere de ciertas condiciones o pautas que garanticen su permanencia en el tiempo y su expansión en el territorio. Estos criterios deben formar parte de manera transversal y explicita en la definición de políticas de desarrollo económico local.

Esta valorización incluye entre otros elementos a ser analizados:

1. Visión de Mediano y Largo Plazo.
El territorio visto como una entidad en construcción permanente debe ser proyectada a largo plazo y no sometida a los vaivenes de los periodos políticos.

2. Arquitectura Instuticional –Privada y Publica.
Las agencias de desarrollo local (ADL ) son la expresión de la integración de todos los actores locales del territorio.

3. Sistémico (No sectorial).
Debe contemplar la mayor cantidad de actividades ( sociales – Culturales – históricas – económicas – política – religiosas – arqueológicas – técnicas – científicas – geográficas – biológicas ) presentes en el teritorio, que forman parte de su historia colectiva. Por otra parte se integran las dimensiones Meso, macro y micro económicas y políticas presentes el terrítorio (Internacional- Nacional- Regional – Municipal- Comarcal – ciudad )

4. Heterogeneidad y diferenciación del territorio.
Debe encontrar potencializar las ventajas comparativas del territorio y fortalecer sus capacidades endógenas.

5. Integración urbana y rural.
El desarrollo territorial debe complementar los centros urbanos con los espacios de producción agrícola, buscando un equilibrio socio económico de ambos espacios. El espacio urbano representa el mercado natural de los productos agrícolas y pecuarios obtenidos en el sector rural y este a su vez, consumirá la maquinaria y servicios ofrecidos por el espacio urbano.

6. Transformación productiva.
Se requiere la construcción de sinergias entre las PYME´s para lograr la consolidación de encadenamientos o cluster competitivos, a partir de un tejido empresarial sólido y amalgamado.

7. Desarrollo Institucional.
Las instituciones representan los símbolos o estructuras socialmente aceptadas por la sociedad, tales como : La información, los medios de comunicación entre actores, el nivel de confianza. En sí, representan el conjunto de mecanismos que permiten la confianza y la participación social de los actores.

8. Construcción Social Concertado y con Identidad.
La visión compartida del territorio es producto de la participación activa de todos los sectores de la localidad (Ciudadanos, partidos políticos, gobierno, empresarios, universidades, Iglesia, centros profesionales etc )

9. Construcción de Vínculos entre Personas o Pueblos (Conectividad).
Constituye el grado de socialización o capital social necesario para la adecuada consecución de las políticas, programas y proyectos de desarrollo territorial. Esta socialización va a producir una sinergia que impulsa el desarollo local.

Cada uno de estos criterios debe estar presente en las propuestas regulatorias ( decretos, leyes y/o procedimientos ) que sustentan el comportamiento social del territorio. Las leyes concebidas como acuerdos sociales que garantizan el comportamiento cívico de los ciudadanos.
Finalmente, si asociamos cada uno de los nueve criterios en las etapas del proceso de gerencia territorial, considerando las etapas de planificación, Organización, dirección y control, pudiéramos catalogarlos esquemáticamente bajo la siguiente figura: