viernes, 17 de diciembre de 2010

Desarrollo Endógeno y los Cluster turístico

Ing. Robny Jáuregui
17 Diciembre 2010

Los territorios encuentran en los pactos sociales o acuerdos entre actores sociales la determinacion de los factores competitivos de desarollo endógeno local. Estos acuerdos requieren de la participación de las instituciones de carácter público y privado, como reza el viejo adagio: La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos, entendiendo como política, toda acción orientada a la consecución del bienestar de los habitantes de una ciudad. Los responsables de ese bienestar son todos y cada uno de los miembros del territorio.

El término política fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. En este aspecto, vale mencionar la contribucion de un primo hermano de mi abuelo paterno José Trinidad Jáúregui Vera, el presbitero jesuita Manuel Briceño Jáuregui (Colombia 1917- España 1992 ) quien fuera director de las Academias : Colombiana de la Lengua, y Colombiana de Historia. Cabe señalar que se destacó asimismo en la presidencia del Colegio Máximo de las Academias. Quien entre sus obras literarias incluye la traducción del griego al español de la obra La Politeia de Aristoteles.

Actualmente, las agencias de desarrollo económico local ( ADEL ) son la manifestación orgánica donde se logra el pacto social o acuerdo social de desarrollo territorial. Estas agencias son instituciones de carácter público – privada, conformada por miembros de las gobernaciones, alcaldías, los gremios o asociaciones privadas (cámaras de comercio, industria, productores, empresas etc ), y por el sector social ( universidas, organizaciones no gubernamentales, Iglesia, fundaciones etc ). Estas agencias han sido propiciadas por las Naciones Unidas en su programa de desarrollo local a partir de sus actores locales.

El turismo sostenible encuentra en los territorios un sector fundamental para impulsar su desarrollo. Motivo por el cual forma parte este sector turístico, en los planes de Marketing territorial. La competitividad de las regiones o teritorios, requiere a su vez de la asociatividad de las empresas que integran el sector en los distintos eslabones de la cadena de produccion y comercializacion de servicios turisticos.

Esta asociatividad del sector es lo que conocemos como Cluster turistico, el cual se refiere al conjunto de empresas e instituciones que a partir de la puesta en valor de los recursos turísticos interactúan en los destinos para satisfacer la demanda (ver figura). Se entiende por fomento del cluster turístico las acciones de intervención pública o privada, que se implementan para mejorar su crecimiento, lograr una mayor competitividad y generar empleo, de forma tal que los beneficios económicos de la actividad se reviertan en la comunidad local.

Esta competivividad se apalanca el conjunto de acciones o lineas de actuación para el fomento de la actividad turistica, entre las cuales tenemos:

· Promover los encadenamientos

· Promover la calidad

· Promover la integración

· Crear sistemas de información

· Promover la capacitación

· Promover la asociatividad

· Promover la institucionalidad

Para esto, se requieren liderazgos compartidos y la participación activa del sector público, las instituciones del sector privado y las instituciones de capacitación e investigación.

Finalmente, cabe destacar que las orientaciones profesionales orientadas a reducir la curva de aprendizaje de impulso del cluster turístico, requiere de una solida confianza de la triada Estado-Empresa-Universidad buscando la articulacion de esfuerzos, la coordinación de las acciones y la generacion de la confianza necesaria para el exito del plan de desarollo local.

Caso de Ejemplo : Cluster de turismo para Santander, Colombia

La Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana, es la promotora del Clúster del Turismo. Donde se puede apreciar el proceso de socialización de la iniciativa, con el apoyo de entidades como Público y privadas, que han hecho esfuerzos en el tema. El turismo en el departamento Santander se ha enfocado hacia el deporte de aventura, pero existe un gran potencial en las áreas de patrimonio histórico y cultural.

Se evidencia la necesidad de unión, la atracción de turistas a la región. Apalancan el atractivo en el Parque Nacional del Chicamocha y el legado histórico y cultural de la región.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Desarrollo Endógeno y las Agencias de Desarrollo Local - ADL

Ing. Robny Jáuregui

06 Diciembre 2010

Los países en vías de desarrollo han afrontado la globalización como una realidad actual que requiere que sus territorios compitan organizados y socialmente construidos. Los territorios deben participar en este escenario globalizado como empresas competitivas y sostenibles, aprovechando su potencial endógeno, haciendo énfasis en su capital humano y social, utilizando para ello, estrategias de especialización e innovación.

La competencia territorial requiere de la construcción de espacios con características homólogas y especializadas denominadas actualmente distritos industriales, que definen los sistemas económicos locales, muchos de ellos generados a partir de pactos territoriales, concebidos a partir del consenso de los actores sociales del territorio, los cuales requieren de alianzas publico-privadas.

Las Agencias de Desarrollo Económico Local – ADL es una institución de carácter mixto (público y privado) donde confluyen los distintos actores sociales del territorio, la cual tiene como responsabilidad la planeación, articulación, ejecución, coordinación y control de los proyectos inherentes al desarrollo local.

El International links and services for local economic development agencies ( ILS LEDA ) es un programa de la ONU ( Organización de las Naciones Unidas) que apoya los actores nacionales y locales y las Agencias de Desarrollo Económico Local, para potenciar los procesos de desarrollo económico a nivel territorial de manera competitiva y sostenible en el ámbito de políticas nacionales para el desarrollo humano y con ello coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

La RED-MOSAICO de las ADL Latino-Americanas para el Desarrollo Humano (ReMALDH) agrupa las La Red de las ADEL de Colombia, La red de las ADEL de Ecuador, La red de las ADEL de República Dominicana y La red de las ADEL de Centro América (Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Honduras ).

Igualmente en europa se consolidan las redes de agencias de desarollo local en eurada (european association of development agencies)

Caso de ejemplo

A continuación se presenta un video donde se describe y se resalta el proceso de construcción de la agencia de desarrollo local en Rivera, Uruguay . la iniciativa, liderada por el Gobierno Departamental a través de la dirección general de Promoción y Desarrollo, cuenta con el apoyo y respaldo de la oficina de Apoyo a Redes Territoriales (ART) de Naciones Unidas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Desarrollo Sustentable y PYMES

Ing. Robny Jáuregui
03 Diciembre 2010

Uno de los Objetivos fundamentales del desarrollo sustentable es la generación de empleos a partir de una mayor participación e integración de la sociedad al proceso productivo de la localidad, sin poner en peligro el ambiente. Es decir sin comprometer ecológicamente los recursos naturales de generaciones futuras.

Para ello, se hace necesaria la creación de un tejido empresarial que gira en la construcción de un cluster o encadenamientos, para de esa manera garantizar que la producción durante toda la cadena del producto o servicio, conste o sea participe de acuerdos y compromisos de desarrollo.
Por ello la localidad deberá plantearse como reto la identificación de aquellos sectores donde posee fuentes de recursos y capacidades para la generación de un sector empresarial competitivo, las fuentes empresariales serán las derivadas del análisis de la Territorialidad:

1. Geográficas.
Dentro de esta dimensión tenemos que evaluar el territorio o localidad e identificar: el tipo de suelo, el Clima, el Viento, Fuentes hídricas (ríos, Lagos, Mares) montañas o Picos, Costas, Cuevas, desiertos, La radición solar, vegetación, fauna, latitud, altitud, Minerales etc.
A partir de la caracterizacion geográfica debemos potenciar el uso de la tierra y sus recursos Locales. Por ejemplo el tipo de suelo definirá la caracterización de la agroindustria, y se conceptualizara todo el cluster a partir del tipo de cultivo que más se adapta a la localidad.
El ejemplo típico es el desarrollo del espárrago en Perú. En el cual la mayoría de las unidades agropecuarias son pequeños agricultores de menos de 10 Ha, y ha generado más de 10.000 empleos.

2. Histórica:
Cada territorio debe hacer un estudio o análisis histórico de su sociedad y resaltar aquellos fenómenos naturales y culturales significativos, que reflejen la identidad cultural de la localidad. A partir de esta identidad es que se pueden identificar eventos que son de significado o conocimiento de resonancia: municipal, regional, nacional e incluso mundial.
Ejemplo: Bogota en Colombia, resalta un hecho de carácter mundial como lo es el mito del DORADO y desarrolla el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, el cual preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo, a lo largo de una historia que se remonta a 1939, esta institución se ha convertido en un emblema de la memoria cultural de Colombia.

3. Demográfica:
El territorio debe reconocer con que recurso humano cuenta y dispone, en términos de sus talentos y competencias, y reflexionar cual es la industria o sector industrial a la cual ese recurso humano optimiza su actuación.
Por ejemplo en un territorio con costa al mar debera contar con competencias tales como: Navegación, construcción de lanchas, pesca, fabricacion de redes, submarinismo etc.
Para lo cual debe desarrollar el CLUSTER MARINO bajo una óptica integral en cada una las actividades desarrolladas.

4. Cultura
En el caso de la industria del turismo es necesaria la determinación de referentes de identidad territorial, los cuales sirven precisamente para justificar la conformación de los productos turísticos. De esta forma, la comprensión cultural sirve en la conceptualización de la identidad. Implica un proceso de aprendizaje de las poblaciones locales, que pasan a ser reconocidos y a reconocerse en toda una serie de imágenes, de claro valor económico.
La globalización contribuye a fomentar una manera de ser y de estar en el mundo, en función de unas reglas impuestas por el mercado, en contraposición se debe posibilitar la existencia de la localidad desde la especificad identitaria y mercantil del producto turístico.
Diversos estudios han sido efectuados en los casos en Perú y Ecuador.